La Vida un Viaje

martes, 19 de abril de 2011

Grimsel Molina: Lo que veo...cuando hago Click....

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso (Lao-tsé)


     Grimsel Molina, venezolana, joven con talento, viajera, quien reside actualmente en la ciudad de Santiago de Chile, por motivos laborales, se manifiesta de manera creativa con su propio estilo a través del Click de su cámara fotográfica. Un estilo que se pudiera denominar Eco  Natura.




     Es la vida representada en comunidades humanas, animales, minerales, vegetales del país y del planeta. Somos reflejo y proyección de nuestra propia naturaleza. Somos la naturaleza !
     Esa es la huella de Grimsel: la natura. Y la invitación que nos hace es a re-crearnos en ella.
       
      Lo que veo...cuando hago Click... es una selección de imágenes que testimonian la calidad humana y estética de Grimsel: su performance estético. Su estética parlante. Grimsel nos invita a dialogar a través de las imágenes de sus viajes. Nos convoca a viajar a través de sus fotografías.


      Los viajes somos los viajeros. Y en ellos, justamente fluyen las imágenes de Grimsel. Los lugares visitados, los seres vivientes encontrados en su camino (o quienes la encuentran a ella) las sensaciones provocadas,  los detalles percibidos, entre otros aspectos, se constituyen en UNA sola realidad. 
     UNA percepción unitaria. La Unidad con el cosmos como seres vivos que somos. No hay fragmentación posible. 


      El Uno engendra al Dos, el Dos engendra al Tres...( Lao Tse). Los viajeros somos los viajes. Somos UNO.

      Viajamos en el planeta tierra, viajamos en el cosmos, y este millaje comienza con un primer paso: la contemplación. En el principio budista, el primer movimiento es la quietud.


Volver al Origen

       El movimiento de cada persona es único en todo el universo y en esa singularidad radica la magia. Entre la naturaleza y la vida cotidiana todo se mueve: ese movimiento es el ritmo de la vida. Y aquí está la relevancia de las imágenes de Grimsel Molina, ofrecernos la vida cada vez que hace Click con su cámara.



     Estamos acostumbrados a separar la naturaleza y nosotros. La naturaleza y la sociedad. Sencillamente somos la naturaleza. UNA.  Somos el paisaje, la luna, los mares, somos los hogares, somos las sombras, somos las luces, somos las montañas...somos la gente, somos la creación. 

     La naturalidad con la que vivamos nuestra creación nos ayudará a mitigar cualquier estado de no-entusiasmo; cualquier acontecimiento de no-vida.





Nuestro destino es comulgar, sabernos UNO, volver a encontrarnos...

     Dice Olivier Clement que “nos hemos convertido en una civilización donde ya no se llora y por eso se grita tanto. Se grita en la calle y en el arte. Se grita ciegamente. Los jóvenes gritan como si quisieran liberar en ellos el gemido del Espíritu y no saben cómo hacerlo”. 
     Tenemos obturada nuestra fuente interior.



     Las imágenes de Grimsel son una invitación a mantenernos sosegados en medio de la tormenta. A dejar que la vida nos mueva en la dirección adecuada para que fluyamos en el dominio de la serenidad. A la apertura de nuestro obturador natural. A dejarnos exponer a la velocidad de la luz.




Reconociendo las formas como Presencias

     Nos necesitamos con un corazón pacificado, reconciliado con sus propias aristas y agresividades. Necesitamos gente con quienes podamos apaciguar y remansar nuestras disminuciones en esas ondas expansivas de profunda comprensión, de respeto y de ternura.  Ese lugar interior de Presencia donde todo está bien, donde todo encuentra inexplicablemente su sentido.




En mi una gran dulzura y una gran aceptación. Una secreta paz 
que supera todos los esfuerzos de la razón. (E. Hillesum)


      Lo que veo...cuando hago Click... es la manera en que Grimsel Molina relata su vida. Su forma en que concibe, piensa, construye y disfruta su existencia, Sus imágenes también son autobiográficas. Desde siempre  le ha gustado lo lúdico, la travesura, la reciprocidad y la fraternidad.




       Para la amiga Bernice Duarte (2011)  la reciprocidad no es una cuestión cultural, es un acto de esencial humanidad que es necesario ejercer a conciencia, en la que nos envolvemos en las mejores frecuencias energéticas como personas.

       No estamos hechos para la no-reciprocidad.  No somos separados ni divididos. Nuestro destino común planetario es comulgar, sabernos uno, volver a encontrarnos.



Grimsel Molina: grimselm@hotmail.com




viernes, 18 de marzo de 2011

Arte en La Romana

            


     La Romana es una de las 31 provincias  de la  República Dominicana (R.D). Está situada a 100 km de la capital, Santo Domingo. Es uno de los focos turísticos de mayor importancia seguido de la provincia Altagracia en la R.D.






              La dinámica turística y cultural de la Romana es muy variada, especialmente en lo que a pintura se refiere. Pero hay un sello característico propio de la región, la influencia de la cultura Taína.

             
  


     Los Taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe a la cual llegaron procedentes de Sudamérica. Eran artistas de la pintura, ya que plasmaban sus creencias, los animales con los cuales se identificaban, los enfrentamientos a través de toda su vida en la superficie de una roca o en el interior de una cueva, por todos sus alrededores. 



              Las muestras de la pintura taína - realista y abstracta - se localizan en numerosas cuevas de la isla (Los Paredones, La Caleta, Las Guácaras), lo cual permite pensar que tal localización obedece al carácter sagrado de las representaciones.
             
            Por ello, es común ver en R.D.mucha pintura con influencia Taína. La Romana no escapa a esta tendencia. 


            
      En febrero de este año 2011, hemos tenido el privilegio de haber conocido al Pintor M.  Louis Duce, quien realiza pintura con influencia taína.


  
    M. Louis Duce, nació en Kaye Dufon en Haití (15-12-1962). Estudió arte en Puerto Prince, en la  Escuela de Arte Profesional Meditarranee (1984). Es fundador del Taller Galeria La Romana Arte Caribe (2004).

          




M. Duce ha realizado varias exposiciones en Haití y en República Dominicana haciendo siempre énfasis en los colores del caribe y en la idiosincracia de su gente.



   M.  Duce es fiel a su naturaleza étnica representando, de una manera auténtica, sus ancestros y los simbolismos de sus espacios societarios. M. Duce habla Creole, Inglés, Francés e Italiano, además del español.




               La apertura de M. Duce con los visitantes a  su galería es interesante,  ya que ofrece la oportunidad al intercambio cultural y la posibilidad de hacer escuela a través de su Taller, donde no cabe duda sigue cultivando el arte taíno y el arte caribe.

           Sus referencias son: louisduce@hotmail.com y teléfono 809- 4152660.



Visita y Fotografías a Louis Duce: Cristina Rivas (febrero, 2011)

miércoles, 26 de enero de 2011

Padua: una de las ciudades renacentistas más importante de Italia.

Padua /Crisco 2010
Padua

   Si vas a Venezia es un error no visitar Padua:
una ciudad para el disfrute y la serenidad.

Basílica de S. Gisutina /Crisco 2010

    Padua es una ciudad situada a 38 kilómetros al oeste de Venecia. En la región del Véneto, norte de Italia. Está bañada por los ríos Brenta y Bacchiglione. Su nombre en italiano es Padova.

   
Es una ciudad encantadora. He estado en Padua dos veces: en octubre del 2009 y justo el 13 de junio -2010- día del Patrón de la ciudad, San Antonio de Padua.

El Santo /Crisco 2010
   Antonio de Padua (1195-1231) es considerado un TAUMATURGO: la persona que realiza hechos prodigiosos, y de índole por lo general benéfica, gracias a poderes sobrenaturales que le han sido concedidos en virtud de su alta calidad moral.

     Lo interesante en Antonio de Padua es su condición de predicador, teólogo y por haber modificado las ordenanzas de Padua, en su momento, con nuevas leyes contra los usureros. La usura era una práctica común en dicha ciudad y fue combatida por él. Padua la tierra del Santo, como sencillamente se le conoce aquí.


     En la actualidad, la vida de la ciudad está caracterizada por el turísmo de eventos culturales, por la Universidad de Padua y por la famosa “Fiera Campionaria” que con sus actividades a lo largo del año y sus pabellones siempre en expansión, se ha convertido en uno de los polos económicos más importantes del norte de Italia.
Trans de Padua /Crisco 2010


Padua es conocida por ser la ciudad de los "tres sin"

  • "El Santo sin nombre", porque San Antonio es comúnmente llamado "El Santo" por antonomasia, con especial referencia a la Basílica homónima;    
  • "El Café sin puertas", porque el monumental "Café Pedrocchi", histórico local de la ciudad, estaba antiguamente abierto todo el día, todos los días; 
  • "El Prado sin hierba", porque el "Prato della Valle", espectacular "plaza", la más grande de Europa según algunos, estaba en realidad hasta finales del siglo XVIII, tiempo en el cual fue remodelada siguiendo las pautas de Andrea Memmo para tomar su fisionomía actual, desprovista de hierba.                                                                                                                                                                                      
Basílica de San Antonio, el Santo sín nombre
  
Café sín Puertas o Café Pedrocchi
Prado sín Hierbas
 
Dos Joyas en Padua
El Jardín Botánico y el Hotel Belludi 37




El Jardín Botánico 
    El Jardín Botánico de Padua fue el primer jardín botánico construido en el mundo y se remonta a 1545. Fue construido en los terrenos de un monasterio benedictino donde se cultivaban plantas medicinales. El sistema arquitectónico pone de manifiesto la búsqueda del equilibrio y la perfección de la forma del humanismo.

    El Jardín lleva a cabo investigaciones, pruebas y recogida demuestras a nivel científico. Forma parte de la famosa Universidad de Padua, fundada en 1222, y es considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1997.

Jardín Botánico de Padua/ Crisco 2009


     Hotel Belludi 37
     El Hotel Belludi 37 es la representación de una nueva arquitectura humana al servicio del viajante. Situado en el triángulo de la Basílica del Santo, El Jardín Botánico y la Plaza del Prado sín Hierbas, es un lugar que es importante visitar por su privilegiada ubicación frente a la Basílica del Santo.

      Los creadores de la fórmula Belludi 37, la Familia Voltolina y su Staff, son espléndidos en atenciones y gentilezas con los visitantes, ofreciendo un servicio cálido y familiar.


      Si vas a Venezia, date la oportunidad de conocer el encanto de Padua. Una referencia de gentileza, el Hotel Belludi 37: Via Luca Belludi, 37 - 35100 Padova – ITALY.  www.belludi37.it
Belludi 37, Arquitectura Humana al Servicio del Visitante

Gentilezas en Belludi 37

LLegar a Padua
    La mejor forma de llegar a Padua desde Venecia es en tren. Desde la Estación de Santa Lucía parten varios trenes cada hora. Los trenes regionales tienen un costo de unos 3€ y tardan entre 35 y 50 minutos en llegar. Hay trenes más rápidos que llegan en 25-30 minutos, pero su costo supera los 10€ por trayecto.

Explorando en Padua /Crisco 2010


Viajar a Padua: Una oportunidad, a la manera del Véneto,
para disfrute del alma viajera. 

Mercado de Padua/Crisco 2010


Textos y Fotografías: Cristina Rivas (2010)

lunes, 17 de enero de 2011

Granada

Breve semblanza de la Granada inicial
Celso Fuentes Martos
Granada, 18 de enero 2011


    Granada, ciudad incomparable por su belleza y su riqueza arquitectónica. Se halla situada al pie de Sierra Nevada, en el corazón de su feraz Vega, Andalucía, España.
    Está dividida en dos por el río Darro que discurre subterráneamente por el centro urbano, dejando a su derecha el hermoso Albayzín, como barrio más antiguo. La fértil comarca estaba ya poblada en el s. V a.C. y en tiempos de la antigua Roma era conocida su capital, como Ilíberis.

    Fue ocupada posteriormente por los Visigodos, a cuyo reinado puso fin en el 711 la invasión musulmana. Fue Cora efectiva del Califato cordobés hasta 1.013, en que se instaura la dinastía bereber de los Ziríes. En el curso de los dos siglos siguientes fue gobernada por almorávides y almohades, hasta que en 1238 Mohamed Alhamar Ibn Nasr instituyó la dinastía que entregará el reino de Granada a los Reyes Católicos en 1.492.


    La Garnata Al Yehud, o la Granada de los Judíos, fue el núcleo fundamental de crecimiento de la ciudad inicial. La continua afluencia de inmigrantes de esta cultura, obligó al  original poblamiento a expandirse más allá de la parte alta del Mauror y Torres Bermejas, hasta llegar a Puerta Real siguiendo el margen izquierdo del Darro. El área del actual San Matías constituyó su punto de mayor concentración y, por tanto, el núcleo estable de la judería granadina hasta la expulsión decretada en 1.492.

    Cuando llegan los primeros musulmanes en torno al 714, en Granada coexistían dos comunidades de manifiesta tibieza en sus relaciones y con un distanciamiento más que supuesto. Se trataba de la comunidad visigótica, que pronto se convertirá en mozárabe, y aquella otra, endogénica, privatista y organizada, integrada por los habitantes de la vieja Garnata de los judíos.


    La islamización del territorio se producirá rápidamente y las comunidades preexistentes son toleradas y declaradas tributarias. En el caso de los judíos se produce una cierta colaboración, pues hoy sabemos el importante papel llevado a cabo por los hebreos en las conquistas musulmanas. Maltratados por los visigodos, los judíos ante la amenaza del destierro o de la abjuración de sus creencias, fomentarán las conquistas de los invasores sirios y africanos. Incluso, se encargaron de asegurar las ciudades ya conquistadas en tanto que los invasores proseguían sus campañas.


     El topónimo que da nombre a la ciudad de Granada, procede de alguna de las diversas interpretaciones que han venido ofreciéndose por los diferentes investigadores del tema.

    Mármol Carvajal argumenta que en donde actualmente se halla la capilla de San Cecilio y antes Bib Qastar, debió de existir un castillo, el del granado, que pudo transmitir al territorio envolvente su propia denominación: Castillo del Granado (Hinz Roman) o de las granadas.De ahí ciudad del castillo de las granadas, de la granada y definitivamente, por simplificación, Granada.

    La versión que nos ofrece Hurtado de Mendoza es tan poco creíble como el poder demostrar la llegada y residencia en la ciudad de una tal Nata, hermana de Florinda la Cava, la hija de D. Julián que D. Rodrigo, el último rey visigodo, ultrajó.

    En cambio, Al-Khentil y su rigurosa lógica parece convencernos más: de las dos versiones que ofrece las más aceptada es la que supone que el nombre de Granada, aparece como consecuencia de aplicar términos procedentes del persa arabizado, tales como Gar (ciudad fortificada) y Natä (elevada).



    De la fusión de ambas palabras parece proceder Granada. Otros autores, como Gallego y Burín, afirman que la toponimia debe guardar relación con la forma en que hubo de crecer esta ciudad árabe. En su opinión a cada nuevo barrio correspondía una cerca de protección y así sucesivamente. Al ser este crecimiento muy similar a la ordenación interna del fruto de la granada, de ahí el nombre.

    Según el polígrafo Ibn Al-Jahtib, "Granada está muy próxima a ser una ciudad armónica en su estructura y es parecida a Damasco en la mayor parte de los recursos que posee. El marco en que se inscribe esta gran ciudad, incluidos en ella sus arrabales, comprende cinco montes, una extensa llanura y una sucesión de lugares habitados y de zonas de cultivo sin el menor asomo de espacios abandonados o en ruinas, ni de tierra alguna baldía.." .

    Los habitantes que la pueblan, en número que sólo quien escribió las acciones de los hombres lo sabe, forman un conjunto con los puentes sólidamente construidos, con las venerables mezquitas y con los bien organizados zocos.



    La ciudad de la Alhambra es la residencia del poder. Situada en la parte alta del núcleo urbano. Mirando al Sur. Se dominan desde ella blancas cumbres, altas torres, inexpugnables fortalezas, bellos palacios. Los excedentes de sus aguas y los sobrantes de sus depósitos y albercas fluyen en arroyos oyéndose desde la lejanía sus murmullos.


    Las murallas de la ciudad, rodeadas están de extendidos jardines (basatin) que pertenecen a/patrimonio del sultán (mustaflas) y de frondosos árboles... No hay parte alguna de la muralla sin huertas, viñedos y jardines. La zona llana de la parte Norte del recinto amurallado encuentra almunias espléndidas de considerable coste. El recinto amurallado de la ciudad y la tierra inmediata extramuros cuentan con más de 130 molinos harineros movidos por agua.




      Granada es una ilustre capital (hadira), el trono de sus reyes y, como el radiante sol, no necesita alabanzas... Se levanta en un lugar elevado y ello permite divisarla desde lejos. El palacio real se manifiesta dominando la ciudad. De sus montañas descienden raudales de agua, que es nieve fundida; por causa de este río rodean a la ciudad numerosas alquerías y huertas que parecen de gran capacidad productiva.


     Las murallas ciñen a esta ciudad y las múltiples torres de su Alhambra asemejan estrellas esparcidas por el cielo, que se levantan ordenadamente, en graderías. Hay innumerables mezquitas nobles y antiguas, canales por los que constantemente discurre el agua y anchurosos caminos; sin embargo, no ha, nada absolutamente perfecto... Sus calles están tan mal urbanizadas de manera que sus habitantes se fatigan al recorrerlas. Sus edificios no son sólidos y la madera y la cal que se usan en la construcción resultan carísimos".



       Cristina, feliz año 2.011 y mi felicitación por la idea y ejecución de tu muy interesante blog. Juan Pablo es tan magnífico que mima a sus amigos, hasta el extremo de reconocerles virtudes más allá de la ponderación que merecen. Le doy las gracias por su amistad y a ti por tener fe en sus valoraciones.

      Sobre la sugerencia de que te pueda remitir una reseña de Granada debo contestarte que no puedo negártela y por ello, te la adjunto breve e histórica. Y si te parece, podrías dirigir a quien muestre interés por esta maravillosa ciudad inmemorial a la web www.albayzin-granada.com. que creo ya conoces. Y que te introduce en Granada a través de sus orígenes históricos y urbanísticos, sirviéndose de fotografías y demás datos que pudieran llegar a interesar.  Un abrazo, Celso.