La Vida un Viaje

viernes, 18 de marzo de 2011

Arte en La Romana

            


     La Romana es una de las 31 provincias  de la  República Dominicana (R.D). Está situada a 100 km de la capital, Santo Domingo. Es uno de los focos turísticos de mayor importancia seguido de la provincia Altagracia en la R.D.






              La dinámica turística y cultural de la Romana es muy variada, especialmente en lo que a pintura se refiere. Pero hay un sello característico propio de la región, la influencia de la cultura Taína.

             
  


     Los Taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe a la cual llegaron procedentes de Sudamérica. Eran artistas de la pintura, ya que plasmaban sus creencias, los animales con los cuales se identificaban, los enfrentamientos a través de toda su vida en la superficie de una roca o en el interior de una cueva, por todos sus alrededores. 



              Las muestras de la pintura taína - realista y abstracta - se localizan en numerosas cuevas de la isla (Los Paredones, La Caleta, Las Guácaras), lo cual permite pensar que tal localización obedece al carácter sagrado de las representaciones.
             
            Por ello, es común ver en R.D.mucha pintura con influencia Taína. La Romana no escapa a esta tendencia. 


            
      En febrero de este año 2011, hemos tenido el privilegio de haber conocido al Pintor M.  Louis Duce, quien realiza pintura con influencia taína.


  
    M. Louis Duce, nació en Kaye Dufon en Haití (15-12-1962). Estudió arte en Puerto Prince, en la  Escuela de Arte Profesional Meditarranee (1984). Es fundador del Taller Galeria La Romana Arte Caribe (2004).

          




M. Duce ha realizado varias exposiciones en Haití y en República Dominicana haciendo siempre énfasis en los colores del caribe y en la idiosincracia de su gente.



   M.  Duce es fiel a su naturaleza étnica representando, de una manera auténtica, sus ancestros y los simbolismos de sus espacios societarios. M. Duce habla Creole, Inglés, Francés e Italiano, además del español.




               La apertura de M. Duce con los visitantes a  su galería es interesante,  ya que ofrece la oportunidad al intercambio cultural y la posibilidad de hacer escuela a través de su Taller, donde no cabe duda sigue cultivando el arte taíno y el arte caribe.

           Sus referencias son: louisduce@hotmail.com y teléfono 809- 4152660.



Visita y Fotografías a Louis Duce: Cristina Rivas (febrero, 2011)