No se está joven, ni viejo. Se está vivo.
Arturo Uslar Pietri
La vocación por la mezcla es única en Venezuela. Somos un país de amalgama. Tenemos vínculos naturales con Asia, África, Europa e inherentes a la esencia misma de América. Somos América. Hoy en día a esta mezcla se le llama Miscegenada, del verbo latino, Mezclar.
Para las antropólogas venezolanas Dinorah de Guerra y María Matilde Suárez (IVIC - 2010) no es posible generalizar cuando se habla del origen étnico de la población venezolana (a excepción de los pueblos indígenas). Somos un país de mestizos en la sangre, en la mentalidad y la cultura.
Venezuela es un país que en el Siglo 21 acepta la riqueza de su mestizaje. Lo cual beneficia el intercambio en todos los órdenes de vida.
Reconocemos la pluralidad, las diferencias y la diversidad como signos diferenciales. Lo cual nos da la flexibilidad para incursionar en diferentes rutas, viajes, caminos y dimensiones que nos hacen UNO con la humanidad. Además, es una oportunidad para crear la vida día a día superando cualquier vestigio de dificultad.
Somos UNO |
Nuestra invitación es a continuar creando una Cultura para la Vida desde nuestra original condición de amantes de la diversidad, de la mezcla y de la fusión étnica. Ejercitando la convivencia en las diferencias y constituyendo vínculos en sintonía con nuestra condición plural.
Textos y Fotografías: Cristina Rivas Pulido
Textos y Fotografías: Cristina Rivas Pulido
No hay comentarios:
Publicar un comentario